0 positivos 0 negativos
144 visitas
preguntado por (120 puntos) en Civil

Buenos días compañero/as.

A ver, me ha caído un caso del Turno de Oficio donde me tengo que oponer a un juicio monitorio. La cuestión es que mi cliente reconoce la deuda de casi 4.000 € que le reclaman, pero humanamente, hoy por hoy, no puede pagar. Yo sé que la LEC es muy taxativa en cuanto a que los motivos de oposición tienen que estar alegados de forma fundada y motivada en el escrito de oposición, art. 815.1, donde el ser insolvente por venir a peor fortuna no se contempla. Luego está también el hecho de estudiar detenidamente, por si las hubiera, las excepciones procesales: falta de legitimación pasiva y activa, falta de litisconsorcio activo y pasivo, prescripción, etc.

Pero, aparte de todo eso que ya sabemos que se puede beber en la fuente de la LEC, y en el supuesto de no poder echar mano de las excepciones, intentaríais plantear vuestro esccrito de oposición basándose en el hecho de que se reconoce la deuda, pero no tenéis para pagarla de momento. ¿Alguna estrategia posible? ¿Alguna sugerencia? ¿Podría pedirse un aplazamiento de la deuda? ¿Alguien tuvo antes un caso similar? Muchas gracias. Un saludo.

1 Respuesta

0 positivos 0 negativos
respondido por (140 puntos)
Hola, si reconoces la deuda, entiendo que se convierte el asunto en ejecución directamente por cuanto no deja de ser un allanamiento (art.21.2 LEC) o, en su caso, que no atiendes al requerimiento de pago sin formular oposición (art.816.1 LEC).Yo intentaría llegar a un acuerdo con la actora en cuanto a un pago fraccionado y presentando un acuerdo transaccional para homologación judicial......A las malas, una oposición al monitorio alegando que no se debe ninguna cantidad o las posibles excepciones que puedan plantearse para que no se convierta en ejecución  y, así, ganar un poco de tiempo. Pero sólo servirá para eso, para ganar un poco de tiempo si no te asiste la razón. Suerte y saludos.
...