0 positivos 0 negativos
100 visitas
preguntado por (140 puntos) en Laboral

El caso estimados y distinguidos compañeros es el siguiente:

Se trata de una trabajadora, que lleva trabajando 2,5 años, en un hotel, que no puede funcionar como tal porque no reúne las condiciones para ello, ya que es un carmen, `pero no un hotel, pero las escaleras por las que cayo la trabajadora, no reúnen las condiciones necesarias, y por tanto no le dan la licencia de hotel, les ponen multas administrativas pero su abogado recurre y recurre y sigue funcionando como hotel sin serlo. No reúne los requisitos de hotel por las escaleras, que es precisamente por donde cayo la trabajadora.

También hay habitaciones que no reúnen los requisitos de habitabilidad como no tener ventana  y son alquiladas a pesar de ello.

Ella cayo por las escaleras porque estas no reunen unas mínimas condiciones.

Los hechos han sido denunciados por la trabajadora a la inspección de trabajo.

Bien la trabajadora lleva trabajando dada de alta en la Seguridad Social y todo  2 años y medio.

Con un salario de 700 euros y pico mensuales.

Aunque en Febrero de este año solo le abonaron 495 euros.

Ella es camarera de pisos, pero esta contratada como limpiadora, limpia las habitaciones, hace las camas, repone las toallas, etc.

La trabajadora se cayo por las escaleras porque no hay ascensor, en el "hotel", rompiéndose la tibia y el peroné, el 20 de Diciembre de 2017, recogiéndola una ambulancia uniformada en el mismo hotel a las 3 de la tarde.

Ojo, en su contrato pone que su horario de trabajo es de 10 de la mañana a 2 de la tarde, pero en realidad ella trabaja de 10 de la mañana a 3 o 4 de la tarde hasta que termina, de arreglar todas las habitaciones.

Otra irregularidad de la empresa es que descansa realmente 1 día, aunque le hace firmar la empresa como que descansa sábado y domingo.

Aunque este segundo día que le hacen firmar de descanso no se lo remuneran. Los festivos no se los han pagado.

De vacaciones tiene tiene 15 días, y los otros 15 no los disfruta pero se los pagan.

El negocio como tal no esta declarado, ya que no reúne las condiciones para ser hotel, actúan de tapado.

El dueño del hotel, no le quiere dar los contratos, para que sepamos, lo que podemos reclamar, pone como condición que la trabajadora le firme el finiquito, y en ese momento, dice que le dará los contratos de trabajo.

En cuanto al accidente de trabajo en si

Tiene todos los partes de baja desde que se cayo el 20 de diciembre de 2017, fue operada de rotura de tibia y peroné el 22 de diciembre, y le dieron el alta el 24 de diciembre, y sigue de baja a día de hoy con muletas en periodo de recuperación, como la pierna no se le ha quedado bien, la tienen que operar de nuevo.

En su contrato viene que su jornada de trabajo es de 10 a 2, pero la caída se produjo en el centro de trabajo a las tres de la tarde la ambulancia la recogió con su ropa de trabajo y se la llevo al hospital.  La caída se produjo a las tres de la tarde y ella estaba perfectamente uniformada, aunque la empresa no reconoce la caída como accidente de trabajo.

La trabajadora se ha dado de alta como desempleada, para acceder a cursos cuando se recupere.

La trabajadora se pregunta¿ Nos encontramos ante un despido improcedente con reclamación de cantidad?

¿ Es cierto que hasta que no este resuelto el despido improcedente ella no puede solicitar el paro?

¿ Que puede hacer la trabajadora si el empresario le niega la ultima nomina y ella no la puede llevar a la mutualidad, para que le pague, mientras que esta de baja?

¿ Que puede hacer la trabajadora si el empresario le niega sus contratos de trabajo, mientras que no le firme el finiquito?

¿ Debe de poner la trabajadora una reclamación ante el cmac, por despido improcedente y reclamación de cantidad?

¿ Hay accidente de trabajo, pese a que la jornada laboral es de  10 a 2 de la tarde, y el accidente de trabajo ocurre a las 3 de la tarde con la trabajadora todavía uniformada?

Este año le debe 15 dias de vacaciones, y le ha hecho firmar por adelantado que le ha pagado.

El primer año no le respeto la antiguiedad, el segundo año tampoco le respeto la antiguedad, y hace una empresa nueva, y le firma un contrato de seis meses, sin hacerle finiquito, es decir hace una empresa nueva, perdiendo la trabajadora su antiguedad.

¿ Que puede hacer la trabajadora?


Provincia Granada

1 Respuesta

0 positivos 0 negativos
respondido por (180 puntos)
Por lo explicado parece muy evidente de que se trata de un accidente laboral.

No veo inconveniente en firmar el finiquito, no compromete a nada.

Habría que ver los motivos del despido, pero parece claro que la trabajadora de buscar que se declare improcedente. Las cantidades adeudadas también se deben reclamar.

Cuidado con los plazos para acudir al CMAC y cuidado con que no lo consideren una baja voluntaria.

Si hay un despido se puede solicitar la prestación por desempleo. Ahora bien, si por sentencia se declarase la readmisión de la trabajadora (lo veo poco probable) entonces cobraría salarios de tramitación y tendría que devolver lo cobrado por el paro.

Salvo mejor criterio.

Saludos,

DPP
...