0 positivos 0 negativos
273 visitas
preguntado por (690 puntos) en Penal
Hola. En fase de instrucción citaron a una persona para que compareciera en calidad de testigo y no lo hizo. Se ha oficiado a la Dirección General de la Policía para que lo localice por encontrarse en paradero desconocido y se le ha citado nuevamente. Si no comparece ¿qué acciones cabría emprender?
comentado por
Esta situación la regula la ley de enjuiciamiento criminal; los testigos en causa penal pueden ser procesados, en pieza separada, como autores de un delito de desobediencia, situación más gravosa y peliaguda que la que se aplica a los testigos en causa civil que no pueden ser procesados por incomparencia en sede judicial.
comentado por (110 puntos)
Hola.
La pregunta es contradictoria; se le ha citado (notificación positiva) o no se le ha localizado.
Como ya han comentado, lo más normal, lo que suelen hacer los jueces es la coerción  a través de multas, si no acude una ves notificado correctamente claro.
Hace un par de años en el CGA  https://cli.re/6JyK8d  se celebró un debate al respecto

1 Respuesta

1 positivo 0 negativos
respondido por (640 puntos)
seleccionada por
 
Mejor respuesta
Si la citación ha sido correcta, es decir, el testigo la ha recogido y sabe que está citado y a pesar de ello no va, lo normal es que lo vuelvan a citar. Si vuelve a fallar se puede dictar requisitoria.

Si la citación no es correcta, el testigo no vive allí o no la recoge, caben diligencias de averiguación de otros domicilios, y si todo es infrutuoso, requisitoria de nuevo.

Aparte imposición de multas o apertura de procedimiento por desobediencia judicial.

Wabogado es el foro de abogados con registro exclusivo para colegiados de España. Haz tu consulta completamente gratis y recibe respuestas solo de profesionales del derecho.

Disponible en Google Play

También puedes crear un acceso directo a Wabogado en la pantalla de inicio de tu teléfono móvil o tablet (Android e iOS) Ver cómo

...