0 positivos 0 negativos
104 visitas
preguntado por (640 puntos) en Civil
mostrada de nuevo por
Buenas tardes,

En un procedimiento que inicié a principios del año 2016, habiendo sido ya aprobada en esa fecha la ley 42/2015 (donde, entre otras, se unifica el periodo de prescripción de ciertas deudas a 5 años), y en el que reclamaba una deuda del año 2010, ¿podría alegar la parte demandada la existencia de prescripción?

Entiendo que al ser la deuda (2010) anterior a la fecha de entrada en vigor de la ley 42/2015, la misma queda sujeta al anterior plazo (al menos según la tendencia mayoritaria) de 15 años, por lo que la misma no prescribiría hasta el año 2025, ¿es así?

Gracias
comentado por
Habrá que estar a las normas aplicables que establece la propia ley en cuanto a las deudas vigentes a la entrada en vigor de la modificación. Si se deroga lo anterior, entonces el plazo es de cinco años desde que fue reclamada formalmente y en tu caso yo entiendo que estaría prescrita, de no haber existido actuaciones o trámites intermedios que interrumpieran ese plazo. Siempre salvo mejor criterio

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

Wabogado es el foro de abogados con registro exclusivo para colegiados de España. Haz tu consulta completamente gratis y recibe respuestas solo de profesionales del derecho.

Disponible en Google Play
...