0 positivos 0 negativos
394 visitas
preguntado por (240 puntos) en Civil

Buenos dias compañeros, tengo el siguiente asunto.

Ibamos a realizar la particion y adjudicacion de la herencia de la difunta madre de mi cliente en la notaria. Pocos dias antes mi cliente fallece sin poder aceptar la herencia, de la cual era unico heredero.

Al fallecer deja dos descendientes, uno es menor de edad y el otro es incapaz (esta tutelado por la comunidad de madrid en virtud de Sentencia, ya que concurrian circunstancias excepcionales por las cuales los padres no podian ostentarla).

Bien la cuestion es que me comentan en la notaria que antes de tramitar la herencia que se nos quedo a medias por el fallecimiento del cliente, y la del propio cliente) tengo que solicitar autorizacion judicial respecto del menor (Entiendo que la comunidad de madrid hara lo mismo respecto al incapaz tutelado por ellos).

Tengo las siguientes dudas:

- El alcance de ese expediente de jurisidiccion voluntaria seria para que autoricen a una persona a poder aceptar en nombre del menor esa herencia, segun he entendido. ¿Que documentacion tengo que aportar con la solicitud de autorizacion toda como si fuese a hacer la particion juidicial de la herencia?

¿A quien se nombraria como defensor judicial del menor, podria ser la madre aunque a priori pudiera haber conflicto de intereses?

¿La madre concurriria a la herencia de la abuela en representacion del padre por vía del 1006 del codigo civil?

Mil gracias

comentado por (510 puntos)
Hola!

Perdonadme pero soy nuevo en el foro y no se si se pueden poner enlaces a fuentes externas. No lo voy a poner y si quieres pídemelo, es un artículo muy interesante al respecto de lo que me comentas del menor, herencias y progenitores interesados, posible conflicto de intereses...

Como ya te ha dicho un compañero creo que no habría que pedir autorización si se acepta a beneficio de inventario, y aun sin ser a beneficio, la aceptación pura y simple posiblemente tampoco por la madre del menor, si el reparto es proindivisos.

Mirate con detenimiento el 166 del CC
comentado por (190 puntos)
Hola RaulRC,

¡Bienvenido al foro y gracias por participar!

Soy Enrique, el administrador del foro. Puedes poner los enlaces que haga falta. El objetivo del foro es compartir el conocimiento y cuantas más fuentes externas tengamos con buenas aportaciones mejor.

Lo que si que estaría muy bien es poner la fuente como respuesta a la pregunta de Vargas. Así los compañeros pueden valorar la respuesta y obtienes más visibilidad.

2 Respuestas

1 positivo 0 negativos
respondido por (510 puntos)
seleccionada por
 
Mejor respuesta

Al respecto de la pregunta que haces, de la herencia del menor te paso un artículo muy interesante:

https://www.notariosyregistradores.com/AULASOCIAL/2013-patria-potestad-166.htm

Como ya te ha dicho un compañero creo que no habría que pedir autorización si se acepta a beneficio de inventario, y aun sin ser a beneficio, la aceptación pura y simple posiblemente tampoco por la madre del menor, si el reparto es proindivisos.

Mirate con detenimiento el 166 del CC

Un saludo

comentado por (240 puntos)
Muy buen artículo! Te lo marco como mejor respuesta. Gracias!
0 positivos 0 negativos
respondido por (280 puntos)
Respecto al  incapacitado, al tener la tutela la comunidad de Madrid, deberá acudir el representante que haya aceptado el cargo de tutor. Es suficiente con que acepten la herencia a beneficio de inventario. Anualmente habrán de hacer rendición de cuentas.

Respecto al menor no me queda claro si hay madre o no.

Saludos.

Wabogado es el foro de abogados con registro exclusivo para colegiados de España. Haz tu consulta completamente gratis y recibe respuestas solo de profesionales del derecho.

Disponible en Google Play

También puedes crear un acceso directo a Wabogado en la pantalla de inicio de tu teléfono móvil o tablet (Android e iOS) Ver cómo

...