Ayuda

Bienvenido a Wabogado

Wabogado es el foro de abogados exclusivo para colegiados en España. Con tu ayuda construiremos una biblioteca de respuestas detalladas a cada pregunta sobre derecho.

Wabogado es un foro de abogados, del tipo preguntas y respuestas. Para hacer una pregunta no hace falta estar registrado. Esto permite que cualquier usuario pueda hacer una consulta en este foro legal.

Se recomienda a los usuarios que utilicen las categorías y etiquetas de las preguntas para facilitar la mayor información posible a los abogados registrados en el foro: área del derecho, provincia, temática, etc.

Los comentarios, en las preguntas y en las respuestas, están habilitados para cualquier usuario. En un foro jurídico es fundamental para fomentar el debate y la concreción en preguntas y respuestas.

El registro en el foro está restringido a abogados colegiados en España. Solo los usuarios registrados pueden responder las preguntas. De esta manera se consiguen respuestas exclusivamente de abogados.

Los letrados registrados disponen de una ficha donde mostrar información profesional: nombre, número de colegiado, dirección, teléfono, etc. Esta información está disponible para cualquier usuario.

Se recomienda editar las preguntas y respuestas para corregirlas, añadir información, ampliarlas, etc. Así se facilita la consulta posterior y se crea un repositorio de más calidad.

Los abogados registrados pueden votar las preguntas y respuestas en positivo o negativo. La respuesta más votada se sitúa en primer lugar tras la respuesta para facilitar la lectura.

La participación y los votos positivos en preguntas y respuestas van sumando puntos que indican la relevancia del abogado en el foro.

Wabogado dispone también de algunas funciones de red social como el muro, los usuarios favoritos o los mensajes directos.

Hay algunas características que tienes que tener en cuenta:

  • El objetivo de este sitio es obtener respuestas. No es un foro de discusión.
  • Las buenas respuestas son votadas y se van situando arriba. Las mejores respuestas aparecen primero para que siempre sean fáciles de encontrar.
  • La persona que preguntó puede marcar una respuesta como "aceptada". Aceptar no significa que es la mejor respuesta, sólo significa que funcionó para la persona que preguntó.

Obtén respuestas a preguntas prácticas y detalladas.

Las mejores preguntas son aquellas relacionadas con un problema real al que tienes que enfrentarte. Incluye detalles sobre lo que has intentado y describe exactamente lo que estás tratando de resolver.

No todas las preguntas funcionan bien en este formato. Es mejor evitar las preguntas que están principalmente basadas en opinión, o que puedan generar discusión en lugar de respuestas.

Las categorías y etiquetas facilitan la búsqueda de preguntas interesantes

Todas las preguntas deben ser ubicadas en alguna categoría. Las etiquetas sirven para concretar más la temática. Si haces clic en cualquier etiqueta podrás ver una lista de preguntas con esa etiqueta, o ir a la lista de etiquetas para buscar temas que te interesen.

Gana reputación cuando la gente vota tus mensajes.

Tu puntuación de reputación sube cuando otros votan tus preguntas, respuestas y ediciones. ¿Eres especialista en algún tema? Demuestra tus conocimientos sobre él.

A medida que se gana la reputación, podrás desbloquear nuevos privilegios, como la capacidad de votar, comentar, e incluso editar mensajes de tus colegas.

Mejorar los mensajes editando o comentando

Nuestro objetivo es tener las mejores respuestas a todas las preguntas, así que si ves preguntas o respuestas que se pueden mejorar, puedes editarlas:

  • Utiliza las ediciones para corregir errores, mejorar el formato, o aclarar el significado de una pregunta.
  • Utiliza los comentarios para pedir más información o aclarar una pregunta o respuesta.

Categorías disponibles en este foro de derecho

  • Derecho administrativo: administraciones públicas, urbanismo, extranjería, expropiaciones, infracciones, recursos...
  • Derecho civil: contratos, usufructos, herencias, separaciones, divorcios, matrimonio, paternidad, adopciones...
  • Derecho internacional: tratados, acuerdos, organizaciones internacionales, protección de los derechos humanos, tribunales...
  • Derecho laboral: despidos, indemnizaciones, patronal, sindicatos, reclamaciones, consultas, seguridad social, prevención de riesgos laborales...
  • Derecho mercantil: sociedades, órganos de administración, concursal, fusiones, actas, reducciones de capital, ampliaciones de capital, patentes y marcas, propiedad intelectual...
  • Derecho general: delitos, faltas, prueba, atenuantes, agravantes, eximentes, concurso de delitos...
  • Derecho procesal: plazos, prescripciones, recursos, prueba, estrategias...
  • Derecho tributario: impuestos (IRPF, IS, IVA, IP, IAE), reformas fiscales...
  • Derecho constitucional: las leyes fundamentales que definen es estado español
  • Derecho empresarial: consultas, experiencias y problemas jurídicos relacionados con el mundo de la empresa
  • Derecho de las nuevas tecnologías: problemas jurídicos derivados de Internet, comercio electrónico, software, operadoras, redes, servicios...
  • Derecho medioambiental: normativa, programas de calidad ambiental, infracciones...
  • Derecho comunitario: todo lo relacionado con el derecho de la comunidad, tratados, acuerdos, legislación...
  • Derecho bancario: el conjunto de normas qua afectan a las entidades bancarias, las actividades que ellas realizan, los contratos que celebran y las relaciones con las entidades reguladoras y con los sistemas de control
  • Derecho militar: el conjunto de disposiciones que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las Fuerzas Armadas
  • Derecho agrario: el orden jurídico que regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como sus diversas formas de propiedad y la actividad agraria que se realiza sobre ella

Y eso es todo. ¡A forear!

Recuerda: estamos todos aquí para aprender, así que intenta ser amable y servicial. De esta manera todos saldremos beneficiados.

Esto es todo. Para registrarte solo necesitas tener una cuenta de correo en el dominio de cualquiera de los colegios de abogados de España.

Wabogado es el foro de abogados con registro exclusivo para colegiados de España. Haz tu consulta completamente gratis y recibe respuestas solo de profesionales del derecho.

Disponible en Google Play

69 preguntas

41 respuestas

46 comentarios

156 usuarios

...